Historial

Maria Cristina García Avalos

Es psicóloga corporal y maestra formadora de profesores de yoga con hábitos vegetarianos desde al año 1989. Dado su vegetarianismo percibe las dificultades de gente de su similar condición para alimentarse conforme a sus convicciones. Así en el año 1997 comienza a comercializar catering para eventos, congresos y seminarios relacionados con las terapias alternativas donde esta forma de consumo es demandada. Al poco tiempo, en 1998, percibe que la alimentación vegetariana es un nicho de consumo desatendido y en franca expansión analizando la instalación de una fabrica que atienda este mercado. Su objetivo apuntaba a la provisión de alimentos a restaurantes, empresas de catering y dietéticas pero se le planteaba la dificultad de mantener su proyecto durante el tiempo que demandaba la puesta en marcha del proyecto (básicamente la obtención de las autorizaciones pertinentes de parte de los organismos que controlan la fabricación de alimentos). Para ello decide instalarse en la zona comercial de Parque Centenario, concretamente en Av. Díaz Vélez casi esquina Yatay (donde hoy continúa), alquilando un local que cubría sus necesidades y era acorde a lo requerido por las autoridades que debían otorgarle tales permisos. Habilita en primera instancia el local como casa de comidas y rotisería comenzando su gestión el 27 de febrero de 1999, con el objetivo de atender al público consumidor de la zona bajo el nombre de fantasía “EL NUEVO DESPERTAR”. Grande fue su sorpresa al descubrir que buena parte de los alumnos de las escuelas de la zona comenzaron a consumir sus productos en forma masiva. Ya no era sólo dirigir su gestión al segmento del consumidor vegetariano, sino atender también la creciente demanda de jóvenes que buscaban una alimentación sana y natural. Este hecho, dio un importante espaldarazo a la concreción de su primigenio objetivo que era fabricar para la comercialización masiva. En el mismo año presenta la solicitud para la instalación de la fábrica en el mismo local.

En el año 2000 se presenta ante el CENTRO DE APOYO A MICROEMPRENDIMIENTOS (CAM), dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibe asesoramiento, cursos e inclusive apoyo económico a través de un préstamo subsidiado ( a tasa 0 ) que reembolsa en tiempo y forma. El mencionado CENTRO, en el año 2001, destaca el proyecto de García Avalos como emprendimiento exitoso y modelo invitándola a participar con un stand gratuito en la III EXPOSICION FEDERAL DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FEPYME 2001) organizada por la SECRETARIA DE ESTADO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (SEPYME). En el mismo año logra los tan necesarios números de REGISTRO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTO ELABORADOR (R.N.E.E.) y de PRODUCTOS ALIMENTICIOS (R.N.P.A.) iniciándose de esta forma el desarrollo de un nuevo mercado consumidor (básicamente y tal como estaba planeado dietéticas y restaurantes). En el año 2001 la Sra. García Avalos contrata los servicios de una consultora con el objeto de realizar estudios sobre la marca e imagen de su negocio. Los resultados fueron sorprendentes: a través de encuestas al publico no consumidor la marca EL NUEVO DESPERTAR no daba idea de productos alimenticios, circunstancia que motivó que se cambiara (a partir de 2002) el nombre de la marca al hoy vigente: SENDERO VEGETAL, nombre que se encuentra registrado en el registro de marcas y patentes, con su eslogan “el mejor sabor de la cocina mas sana” También, durante el año 2001, concretamente los días 14 y 15 de diciembre la empresa auspicia y brinda el catering al grupo de música celta gallega LUAR NA LUBRE que se presenta en esas fechas en el Teatro Coliseo. El 23 de marzo de 2002 participa como invitada al programa que se emitía por canal de cable @ perteneciente a la LIGA DE AMAS DE CASA, conducido por la Sra, Lita de Lázzari, y el 4 de julio del mismo año participa del Primer Encuentro de Microempresas organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del mencionado CENTRO DE APOYO A MICROEMPRENDIMIENTOS. El diario Clarín en su edición del 18 de octubre de 2003 (paginas 58 y 59) publica una nota sobre SENDERO VEGETAL, bajo el titulo “Los microemprendimientos, el nuevo fenómeno porteño” donde la Sra. García Avalos cuenta sus vivencias como microemprendedora. En el período 2003 al 2007 participó en varios programas televisivos conducidos por Esteban Mirol en Canal 26, y publicitó sus productos en Radio 10. También García Avalos tuvo una activa participación en la Cámara de Mujeres Empresarias de Pilar (Pcia. de Buenos Aires) integrando el XVI Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, realizado en el hotel Sheraton de la Ciudad de Pilar, cuyo cierre efectuó la actual Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández. Durante este periodo auspicio los congresos a nivel nacional efectuados por la Unión Vegetariana Argentina (U.V.A) de la cual Sendero Vegetal forma parte. Participó también como expositora en la 9na. Edición de la FERIA GASTRONOMICA EXPOHOTELERA, realizada del 16 al 18 de agosto de 2005 en Centro Costa Salguero. En el año 2009, y con motivo de cumplirse 10 años de su fundación, fueron publicados artículos respecto de la empresa en las revistas MIA Nro. 1219 (editorial Perfil) y Buenas Ideas del 20/2/09 (publicaciones Publiexpress)

Puede decirse que la empresa está logrando cumplir con los objetivos establecidos al momento de su creación. A la fecha, produce y comercializa una variedad de 16 productos mantenidos con frío, ante el hecho de que los referidos productos no contienen ningún tipo de conservante artificial. El equipamiento industrial es acorde a las necesidades de producción y se renueva adecuadamente. La distribución se realiza mediante un vehículo de su propiedad y suele ser necesario tercerizar una parte de las entregas. El hijo de la Sra. García Avalos, (cheff graduado en el Instituto Argentino de Gastronomía y con 2 años de perfeccionamiento en similares establecimientos en España) es el responsable técnico y del desarrollo de nuevos productos. La empresa cuenta con el asesoramiento de un equipo formado por dos nutricionistas y un ingeniero en alimentos. Puede decirse que el punto de menor fortaleza de la empresa, es la extrema dependencia al inmueble en que se encuentra ubicado. Tal dependencia se genera en las dificultades que implica trasladar la fábrica a un nuevo emplazamiento, traducidos en el largo tiempo que demanda una nueva habilitación industrial y de los productos y los altos costos de las mismas, además de la pérdida del valor de la clientela desarrollada durante los últimos 10 años

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